Acerca de Bolivia

Bolivia

Bolivia es un país ubicado al centro de Sud América. Limita con Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

El territorio tiene grandes zonas ecológicas: el altiplano, el valle y los llanos tropicales. La zona del altiplano se encuentra situada entre dos estribaciones de la cordillera de los Andes. Esta meseta se encuentra a una altura de 3.500 a 4500 metros sobre el nivel del mar y ocupa aproximadamente el 20% del territorio nacional. El altiplano es de gran importancia en la economía boliviana ya que de su suelo se extraen las materias primas base de las exportaciones: estaño, bismuto, zinc, litio y plata en minas situadas a lo largo y ancho de la cordillera y el altiplano. Entre los 1.500 y los 3000 metros sobre el nivel del mar se encuentra la zona de los valles, que corresponden al 20% del territorio. Debido a lo quebrado del terreno, la mayor parte de los valles interandinos son estrechos y profundos. El clima templado hace de esta zona un hábitat adecuado para la agricultura y la cría de ganado.

A pesar de que Bolivia es considerada tradicionalmente como un país altiplánico, su región más extensa es la de los llanos y valles tropicales, que ocupa casi el 60% del territorio boliviano. El clima es húmedo y caluroso con vegetación amazónica. Desde las últimas estribaciones de la cordillera, la región de los llanos se abre en dirección al este, con un clima húmedo y caluroso al norte y más seco hacia el sur, cerca ya a la zona semidesértica del Chaco.

Administrativamente, Bolivia está dividida en nueve departamentos: La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. De acuerdo al último censo, el 65% de la población es urbana y el resto vive en zonas rurales. Se habla español, y también las lenguas nativas aymara y quechua habladas por la gran mayoría de la población rural del altiplano y valles, y el guaraní, que corresponde a grupos humanos situados al sud-este del país. Además de estos cuatro idiomas, en Bolivia se hablan cerca a 20 dialectos correspondientes a grupos étnicos más dispersos.

© 2011 CTRANS